sábado, 26 de febrero de 2011

A 3 años del saqueo al los Bienes Culturales del pueblo:

Se cumple el 28 de febrero los tres años de la constatación del Robo de bienes arqueológicos más importante de la historia cultural de la Ciudad de La Falda, y porqué no de la Provincia de Córdoba. La desaparición del más 50 % de la Colección Ambato, albergada en un depósito en la Casa del Museo constituye hoy un misterio sin esclarecer todavía.
Esta colección, fue albergada en el Museo Arqueológico Argentino Ambato desde 1987,cuya titularidad según toda la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural es del Estado Nacional . Este desfalco ha sucedido a pesar de estar la Colección bajo la responsabilidad y custodia del Intendente de la ciudad de La Falda Sr. Marcos Sestopal en cumplimiento de un oficio de la Justicia Federal.
Nuestra Asociación Civil ha sido una de las voces que se han levantado exigiendo el cumplimiento de las leyes de protección vigente para la protección, preservación y reapertura del Museo Ambato y sus bienes. Por esta acción se ha mantenido la colección bajo un Recurso de AMPARO en contra de la Nación desde 2004 luego de haberse agotado todas las instancias posibles. En febrero de 2008, realizamos la denuncia por robo ante la Fiscalía Federal N° 1. Ante un conflicto de jurisdicciones para la investigación del robo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló y dictaminó que la competencia del delito es de jurisdicción Federal por tratarse de un robo para el tráfico y además, en consonancia con nuestra postura, dictamina que los bienes sustraídos pertenecen al dominio del Estado, quién ejerce la tutela sobre los mismos.
La parte de la colección que no fue robaba se halla depositada en la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la responsabilidad de la Rectora Dra. Carolina Scotto por pedido expreso de nuestra Asociación en el expediente del Amparo Federal.
Esta Asociación sigue trabajando por conseguir los objetivos estatutarios que surgieron como demanda de la sociedad en que vivimos. Queremos recuperar el Museo Ambato como un espacio cultural comunitario para el crecimiento y desarrollo, un museo que articule acciones junto a otras instituciones de la comunidad, un museo para legarlo a las generaciones venideras.
A tres años del desfalco, más que nunca es necesario es necesario reflexionar y coordinar acciones e instalar en la agenda pública el compromiso de para lograr la reapertura del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda.
Amigos del Museo Ambato
La Falda, 28 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada