viernes, 15 de abril de 2011

Encuentro con candidatos de 4 fuerzas políticas y firma de un compromiso conjunto para la reapertura del Museo



La Asociación Civil Amigos del Museo Ambato De La Falda, Entidad Cultural sin fines de lucro ha trabajado 9 años por defender los bienes culturales, arqueológicos y paleontológicos albergados en el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda. Encontramos en esta lucha por la protección y reapertura de este museo, un enorme vacío en las políticas local, provincial y nacional para la preservación y difusión del patrimonio arqueológico, como así también de una falta en la aplicación de leyes y normativas nacionales, provinciales y municipales. Es por eso que creemos necesario abrir el diálogo en torno a esta problemática entre las distintas fuerzas políticas de La Falda para escuchar y debatir las propuestas que éstas presenten a la ciudadanía dentro de sus plataformas, en vista de las próximas elecciones municipales de la ciudad. A partir del debate realizado el día 9 de abril de 2011 junto a los candidatos a Intendente y Viceintendente presentes(Frente Vecinal La Falda, Frente de Acción Solidaria, Frente Cívico, Unión Cívica Radical), y la comunidad , se acuerda suscribir el siguiente documento conjunto que incluye los siguientes puntos:




  1. Asumir como compromiso dentro de las plataformas electorales la Reapertura y puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato, en cumplimiento de todas las Leyes Nacionales, Provinciales y normativas municipales vigentes, como una muestra de lo que debe ser la política cultural, es decir , el Estado como garante de que los bienes culturales estén al alcance de todos los ciudadanos.

  2. Cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente en relación al único fin para lo cual fue adquirido el inmueble de la casona de calle Cuesta Del Lago 1467, que es para el funcionamiento del Museo Arqueológico Argentino Ambato.

  3. Adherir a la postura de la Asociación de Los Amigos del Museo Ambato de la Falda en su lucha por la aplicación de las leyes de protección vigente, expuesta en los expedientes : Recurso de Amparo contra el Estado Nacional , Juzgado Nacional Federal Nº 2, del Dr. Sánchez Freytes, del día 19 de octubre de 2004, Denuncia de Robo ante el Juzgado Nacional N°1 Secretaría del Dr. Senestrari de marzo de 2008 que significó la defensa ciudadana de los bienes culturales, arqueológicos, y paleontológicos albergados en el Museo, que son bienes del Pueblo de La Falda para ser compartidos por todos.

  4. Iniciar acciones legales para constituir a la Municipalidad de La Falda en Querellante en la causa por Robo ocurrida en la Casa del Museo Ambato que se investiga en la Justicia Federal para apoyar el esclarecimiento del mismo con los medios que estén a su alcance.




Este documento fue suscripto por miembros de las 4 fuerzas presentes en el encuentro: Frente Cívico, Frente Vecinal La Falda, Frente de acción solidaria, y Unión Cívica Radical, el día jueves 14 de abril de 2011 en la confitería del Automóvil Club de La Falda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada