jueves, 4 de octubre de 2012

DEBATES CULTURALES SOBRE PATRIMONIO Y MEDIOS EN VILLA CARLOZ PAZ


El primer encuentro del programa se realiza el 5 y 6 de octubre en Villa Carlos Paz, Córdoba
Llegan los Debates Culturales Federales: “Cultura, patrimonio y medios”
Buenos Aires, 27 de septiembre-. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, presenta el programa Debates Culturales Federales, que tiene por objetivo la promoción democrática del encuentro, la reflexión y la discusión político-cultural en todo el país.
Los ejes temáticos del primer debate, que se desarrollará el 5 y 6 de octubre en Villa Carlos Paz, Córdoba, bajo el lema “Cultura, patrimonio y medios”, serán las normativas actuales, sus implementaciones y las perspectivas futuras referidas al patrimonio y los medios de comunicación, tanto en el país como en el contexto local.
Tomando como punto de partida una idea plural de la cultura, en la que puedan reconocerse las diversas actividades, manifestaciones y expresiones artísticas, intelectuales, comunicativas y del quehacer cotidiano, los debates culturales fomentan la participación ciudadana, y la confluencia de perspectivas y pensamientos sobre diversos temas de interés central para la sociedad.
Estos debates culturales son instancias de participación, diálogo y confrontación, pero también de consenso y celebración. Fiesta de la comunidad en su conjunto, esta propuesta que se desarrollará en Córdoba también incluye actividades artísticas y culturales, como la música de Paola Bernal; el teatro, con “Thelma y Nancy”, y las reflexiones de prestigiosos intelectuales del país.
El encuentro está abierto al público en general, y orientado, particularmente, a gestores culturales, periodistas, historiadores, artistas, productores e investigadores.
La inscripción para concurrir a estas jornadas puede realizarse en línea, a través del sitio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: www.cultura.gov.ar. Además, el viernes 5 a las 9.00, durante la acreditación, los interesados también podrán inscribirse de manera presencial en el Hotel Mónaco.
Invitan al primer encuentro de este nuevo programa la Dirección Nacional de Acción Federal la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, y Diarios y Periódicos de la República Argentina (DyPRA).
PROGRAMA
Debates Culturales Federales: “Cultura, patrimonio y medios”
5 y 6 de octubre
Hotel Mónaco (Calle Av. San Martín y Zubiría), Villa Carlos Paz. Córdoba.
PRIMERA JORNADA
Viernes 5 de octubre
9.00 h: Acreditaciones.
10.00 h: Inauguración y bienvenida de autoridades.
10.30 h: Debate Cultura y Medios: “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Retos y desafíos en la democratización y la federalización de la palabra y la información”.
Expositores: Claudia Ardini (directora de Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba), Max Delupi (Radio Universidad Córdoba), Orestes Lucero (La Mañana, de Córdoba), Christian Metrebian (Cable Carlos Paz Televisión), Nahum Mirad (Usina de medios, Comercio y Justicia, DyPRA y Fadiccra), Guillermo Posada (CISPREN), Raúl Olcelli (presidente de El Diario, de Villa María Cooperativa de Trabajo Comunicar), Alexis Oliva (periodista y docente de la Escuela Popular de Medios del Centro Miguel Ángel Mozé), Iván Ghi (periódico regional El Observador, Monte Maiz), Mariano Saravia (Radio Nacional Córdoba, Canal 10 de Córdoba), Sergio Tagle (Radio Nacional Córdoba), Alejandro Obeid (jefe de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) y Hernán Brienza (diario Tiempo Argentino).
Coordina: Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA).
14.00 h: Almuerzo.
Espectáculo teatral abierto a la comunidad de “Thelma y Nancy”.
17.00 h: Palabras de Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación).
Presenta: María Elena Troncoso (directora nacional de Acción Federal y responsable del Programa Debates Culturales Federales).
20.00 h: Presentación de libros de autores cordobeses.
21.00 h: Cena.
Espectáculo musical de Paola Bernal para toda la familia.
SEGUNDA JORNADA
Sábado 6 de octubre
10.00 h: Debate Cultura y Patrimonio: “Ley de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Su praxis en la construcción de la memoria y experiencias interactivas con la comunidad. El caso Ambato”.
Expositores: Carlos Gonella (fiscal federal de Córdoba), Eduardo Garbino Guerra (abogado, Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda), Alfonso Uribe (paleontólogo, Comité Córdoba de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales) y Florencia Kusch (antropóloga).
Coordinan: Alejandro Bovo Theiler (licenciado en Escultura y Artista Plástico) y María Luisa García Quirno (docente de Historia y Literatura, gestora cultural), por Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda.
14.00 h: Almuerzo.
16.00 h: Foro debate abierto.
19.00 h: Conclusiones y cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada