viernes, 26 de julio de 2013

Gacetilla Informativa por las recientes acciones de la Asociación en Capital Federal

                                                                                                                               La Falda , julio de 2013
Por  la presente tenemos el agrado de poner en conocimiento de la comunidad de La Falda y del Valle de Punilla los últimos acontecimientos que hemos protagonizado como  Asociación Civil Amigos del museo Ambato de La Falda:
                                                              El día jueves 4 de julio del corriente año se hizo presente en la Ciudad de La Falda una comitiva de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Luego de haber realizado un relevamiento del  Edificio , Sede del Museo y de un intercambio acerca de la marcha del Proyecto para concretar la Recuperación del Museo Ambato . A los efectos de documentar el procedimiento se labró un Acta entre nuestra Asociaciòn y  los siguientes funcionarios nacionales :  María Elena Troncoso , Directora Nacional de Acción Federal a cargo del Dirección de Asuntos Jurídicos de Secretaría de Cultura ; Diana Rolandi   Directora del INAPL ( Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y responsable de la aplicación de la Ley Nacional  25743 ( de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico)  y  Christian A. Renna ,  Arquitecto de ATPE ( Área Técnica de Patrimonio Edilicio ) de la Dirección nacional de Patrimonios y Museos.
                                                                 El día miércoles 10 de julio fue una jornada muy  particular ya que la Sra Presidenta  de la Nación Dra Cristina Fernández de Kirchner nos recibió en Audiencia  en donde también estuvo presente el Secretario de Cultura Jorge Coscia. La misma se  desarrolló en el despacho de la Sra Presidenta , quien recabó mayor información sobre nuestro   trabajo , objetivos y proceso en Defensa del Patrimonio Cultural  desde el año 2002.  Además nos comunico su decisión de prestar  total apoyo del Estado Nacional  para la pronta Apertura del Museo Ambato . La primer mandataria también se  interesó  por la elevación a Juicio Oral y Público  de la causa por el Saqueo perpretado contra el Museo Ambato en 2008 , donde nuestra Asociación es Denunciante y Querellante Penal , Juzgado Federal Nº1.
                                                                El día jueves 11 de julio participamos en una conferencia de prensa  junto con el Secretario  de Cultura  Jorge Coscia  y  demás autoridades de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación . En el transcurso de la conferencia se suscribió un Convenio entre  Secretaria de Cultura y la Asociación Civil Amigos del museo Ambato de La Falda   en el marco de la Demanda de Amparo  , de la cual somos titulares , para la aplicación de la Ley Nacional 25.743 radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de la Ciudad de Córdoba.  Los términos de dicho convenio son la resultante de la reunión mantenida en mayo de 2012 por el Sec de Cultura  Jorge Coscia y sus asesores ,  el Intendente de La Falda Ing Eduardo Emilio Ardhu  y de  nuestro Equipo de Trabajo. En dicho Convenio se  brinda apoyo al  Proyecto de Gestión “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda” y se completa con el resto de los puntos  solicitado anteriormente   por escrito a la la Sra Presidenta, estando todo ello también   ratificado por los Vecinos en varias ocasiones como por ejemplo   en la actividad realizada en el Museo Ambato en el mes de marzo que fuera organizada de forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Falda y nosotros.
Destacamos estos hechos  como un Logro , fruto de nuestro trabajo consecuente como Organización. Logro que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestra querida Comunidad de La Falda que a través de tantas y diversas maneras ha estado acompañando y apoyando esta lucha.
Es por ello que saludamos a todos los Conciudadanos y ratificamos nuestro profundo convencimiento de que la efectiva recuperación de nuestro Patrimonio Cultural y Ancestral redundará en   beneficio y desarrollo de nuestro pueblo y región.
 
Fraternalmente…………………………………………………………. Lic  María Elena Flores

                                                                                                             Presidenta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada