jueves, 14 de noviembre de 2013

El Robo al Museo Ambato no quedó impune

En la nota siguiente, el Dr. Eduardo Garbino Guerra , miembro de la Asociación  y abogado de la parte Querellante hace un análisis de la Sentencia de la Cámara Federal

Con motivo del artículo del 25 de Octubre de 2013, bajo el título

“El robo al Museo Arqueológico Argentino Ambato quedó impune ante el sobreseimiento de Matteo Goretti Comolli “,

Se nos hace imprescindible realizar algunas consideraciones sobre la Sentencia expedida por la Cámara federal de Apelaciones de Córdoba, en el juicio penal en contra del señor Matteo Goretti Comolli.

1.- De comienzos el Título de la nota, expresa un equívoco, se afirma que el robo al Museo  Arqueológico Argentino Ambato quedó impune y ello como consecuencia del sobreseimiento de Matteo Goretti Comolli.

   En primer lugar, el saqueo NO HA QUEDADO IMPUNE, por cuanto,  la investigación CONTINUA y el señor Matteo Goretti Comolli NO HA SIDO SOBRESEÍDO,   para mayor entendimiento transcribimos la parte resolutiva de la sentencia en cuestión, con la debida aclaración de que se dictó por MAYORÍA, es decir dos votos a favor y uno en contra.
Por MAYORÍA SE RESUELVE: REVOCAR la resolución dictada por el señor Juez Federal Nº1 de Córdoba en cuanto dictó el procesamiento del imputado Matteo Goretti Comolli(DNI 92.042.696)como presunto autor del delito previsto en el artículo 48 de la ley 25.743-hecho denominado primero-y disponer falta de mérito a su favor, debiendo el Juez de Instrucción, llevar a cabo las medidas probatorias propuestas en los considerandos o las que estime pertinentes(arts.309 de CPPN)con la mayor premura..”( lo subrayado es nuestro).
 Surge claro y evidente, que frente al delito principal, tenencia de piezas u objetos saqueados del Museo  Arqueológico Argentino Ambato, el imputado Matteo Goretti Comolli, sigue investigado. Lo que se ha resuelto, por Mayoría, respecto de este delito(art.48 Ley 25743)es la Falta de Méritos, que significa, que en opinión de la mayoría de la Cámara, por ahora no hay elementos de prueba necesarios para dictar el Auto de Procesamiento, por lo que se ordena seguir, continuar investigando, instruyendo, tomando medidas,etc. Y lo ordena con la “mayor Premura”.
 A renglón seguido la Cámara, resuelve por Unanimidad sobreseer a Matteo Goretti Comolli por dos delitos menores, faltas administrativas-art.43 de la ley 25743).
  En concreto lo que se ha resuelto es: respecto del delito mayor de tenencia de piezas u objetos saqueados del Museo  Arqueológico Argentino Ambato, FALTA DE MERITO, la CAUSA CONTINUA Y SE PROFUNDIZA LA INVESTIGACIÓN.
  Se dicta el SOBRESEIMIENTO, con respecto a faltas administrativas.
    Por lo que hay que concluir, que la realidad concreta del proceso penal, demuestra cabalmente que Matteo Goretti Comolli, sigue en calidad de IMPUTADO y se Profundiza la investigación. De alli que el Título de la nota a la que se hacía referencia NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD.
  La Asociación Amigos del Museo Ambato, como parte querellante en la causa, ha opuesto RECURSO DE CASACIÓN en contra de lo resuelto por la Mayoría de la Cámara Federal, con la expectativa real y concreta, de que la Cámara de Casación Penal Nacional, haga lugar a la misma y resuelva en consonancia con el voto del Dr.José Vicente Muscará, que vota por la Confirmación de lo resuelto por el Juez Federal Nº1, de procesar a Matteo Goretti Comolli.
  Además de nuestra parte, la Resolución también ha sido apelada por el Fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr.Lozada.
   Resumiendo, la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Córdoba, por Mayoría resuelve:
    1)Falta de Mérito, en el delito de tenencia de piezas arqueológicas del Museo  Arqueológico Argentino Ambato, por lo que la causa sigue en contra del Imputado Matteo Goretti Comolli;
    Por Unanimidad:
    2)Sobreseimiento, por faltas administrativas.
Sentencia que no está firme, apelada por la Asociación Amigos del Museo Ambato, como parte querellante y por la Fiscalía de la Cámara Federal.
Habiendo expresado nuestro desacuerdo con lo resuelto, y presentado Recurso de Casación, cimentando el mismo en el voto del Dr.José Vicente Muscará, con expectativas de que la Cámara Nacional de Casación Penal revoque el fallo y ordene el procesamiento del imputado Matteo Goretti Comolli, es obligación de esta parte querellante señalar que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, realiza una serie de consideraciones que expresan un reconocimiento expreso al trabajo que ha realizado la Asociación Amigos del Museo Ambato, en la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.
     Hace más de Diez años, los ciudadanos agrupados en la Asociación, pugnaban por la construcción de un espacio de discusión y debate, alrededor de la propiedad de la Colección de las piezas arqueológicas del Museo  Arqueológico Argentino Ambato.
   Desde la sanción de la ley 25743, en el mes de junio de 2003, la convicción de que la riqueza arqueológica forma parte del patrimonio Cultural de la Nación Argentina, se afianzó y consolidó.
  Dicha convicción, nos lleva a la presentación del Recurso de Amparo por ante el Juzgado Federal Nº2, demandando a la Justicia la debida protección de las piezas arqueológicas, frente a la no ingenua desidia de las autoridades del estado Municipal y Provincial.
  El recorrido que realiza el Dr. Ignacio Velez Funes,en su voto, en lo que denomina “Análisis Preliminar”, no es ni más ni menos lo que la Asociación de Amigos del Museo Ambato ha venido batallando en distintos ámbitos, judiciales, académicos, institucionales, provinciales, municipales y nacionales, lo dice así:
“Personalmente el suscripto reconoce como plausible que nuestro País haya adoptado una exigente legislación específica en resguardo y protección del patrimonio cultural que resulta de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos..” Sigue “también vale recordar que la Carta de Venecia de 1964 sobre la conservación y restauración de monumentos y sitios y que también puede invocarse como precedente a la regulación internacional, comienza con una frase que constituye toda una declaración de principios sobre el tema y que dice “cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos, continúan siendo en la vida del presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad que cada día toma conciencia de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda…” tal como en similar concepto expresó en audiencia pública el abogado representante de la querellante particular para justificar su propósito e intervención en esta causa penal”.
  Lo afirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Córdoba, a través del voto, cuya parte se ha transcripto, del Dr. Velez Funes, expresa un nítido, claro y concreto reconocimiento a la lucha iniciada hace más de Diez años.
  El reconocimento que se menciona, no implica de ninguna manera, acordar con lo que en definitiva resuelve en relación al imputado Matteo Goretti Comolli, pero si destacar las cosas en su justa medida.
  El proceso penal en contra de Matteo Goretti Comolli, que continúa, es un solo un paso, en nuestra lucha por el total esclarecimiento del saqueo perpetrado en el mes de febrero de 2008 y sobre todo llegar a poner en descubierto toda la red de complicidades que permitió concretar el más grande saqueo del patrimonio cultural de nuestro País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada