lunes, 16 de marzo de 2015

Encuentro Público con los candidatos a intendente y avances hacia la reapertura del Museo Ambato

Durante los meses de enero, febrero y marzo se ha continuado trabajando en la  obra de  Recuperación y Puesta en Valor del Museo Ambato .  Ya finalizada la Obra Civil está en plena ejecución la Puesta Museográfica a cargo de Dardo Urbina Equipamientos  y el Equipo de Trabajo (museógrafos, arqueólogos , curadores  y diseñadores) del Área de  Patrimonio Edilicio del Ministerio de Cultura de la Nación a partir del Guión Museológico a desarrollado por  profesionales de nuestra Asociación. Esto implicó  la apertura  de las cajas y embales de las piezas arqueológicas (restituidas al Museo el 29 de diciembre último)  ante escribano público  y la constitución de la Reserva  Museológica  para el montaje de  la muestra  con el previo  armado de las diversas  vitrinas y dispositivos de exhibición además  del resto del mobiliario  museológico y administrativo del Museo. Se prevée para fin de marzo la finalización de esta segunda y última etapa de la  obra.
En el mes de enero pasado  nuestra Asociación  constituyó el Equipo de Diseño institucional  quién tuvo a su cargo el desarrollo de un anteproyecto de Diseño Institucional  para la Conformación y Gestión Social del Museo Ambato en Política Pública con los Estados Municipal y Nacional. Este documento fue presentado en reuniones de Trabajo al Intendente  de La Falda y a la Directora Nacional de Patrimonios y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo ya consensuado de acordar y firmar un acuerdo tripartito  que haga posible la apertura , funcionamiento y sustentabilidad del Museo. Siempre en  cumplimiento de la Ley  Nacional de  Protección Patrimonio  Arqueológico y Paleontológico Nro. 25743,  para  lograr que este espacio museológico  Recuperado por la Comunidad  sea un ejemplo de preservación , aprendizaje,  investigación y desarrollo de nuestro Patrimonio Cultural Ancestral.
----------------------------------------------------- º  -----------------------------------------------------

Por la presente queremos también  invitarlo a  participar del  Encuentro Público  con los Candidatos hacia la Reapertura del Museo Ambato el día jueves 19 de marzo  19 horas en  el salón del  ACA de la ciudad de La Falda. Están convocados los partidos políticos que participan de la próxima contienda electoral de donde se elegirán las autoridades municipales para el periodo 2015-2019.
La dinámica del encuentro consistirá en la  conformación de una mesa con los representantes de cada partido (hasta dos)   que contaran con cinco minutos para responder cada una de las siguientes preguntas:

Desde la perspectiva de su partido :

  • 1. Teniendo en cuenta la visión y la misión del Museo Arqueológico Argentino Ambato (desarrolladas en el documento adjunto)
¿Cuál debiera ser el rol del museo en el desarrollo local y regional?
  • 2.  ¿Cuál es la posición de su partido en relación al tráfico  ilícito de bienes culturales considerando  que Córdoba es zona roja para según el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y  la única provincia que no adhirió a la ley nacional 25.743 en vigencia desde el año 2003 ?
En caso de ser electo para ocupar el ejecutivo  municipal:

·         ¿Cuáles  , entiende usted , serían sus políticas para  el  Museo Ambato    para  garantizar así su funcionamiento  y   asegurar su  continuidad

            como institución   cuya  misión social  hace al  desarrollo  cultural de           
nuestra ciudad?
·         ¿Qué acciones pondría en marcha con vista a la recuperación de las piezas robadas que aún siguen desaparecidas desde el año 2008?

En caso de que su partido integre el consejo deliberante:

·         4. ¿Qué propuestas desarrollaría con respecto al Museo Ambato y al tráfico ilegal de bienes arqueológico?


Los esperamos a participar  y como decimos siempre :


¡Entre todos haremos posible la  Reapertura de Nuestro Museo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada