lunes, 2 de noviembre de 2015

COMUNICADO DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO AMBATO DE LA FALDA

En torno a la Obra de Restauración y Puesta en Valor del Museo Ambato

Queremos compartir con la comunidad información actualizada sobre la gestión de nuestra Asociación a fin de poner en contexto la presentación de la Obra de Restauración y Puesta en Valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato realizada por la Sra. Presidenta de la Nación a través de videoconferencia con cobertura nacional el jueves 29 de octubre pasado. Este hecho marca un nuevo hito en el trabajo que venimos desarrollando desde hace 13 años para preservar este espacio público destinado a proteger una valiosa colección arqueológica que pertenece no solo a los habitantes de esta región sino a todos los argentinos.

Para comprender cabalmente el acto del jueves es preciso repasar las acciones desarrolladas por la Asociación en los últimos cuatro años:

·         En 2012, luego de la asunción al gobierno municipal del Ing. Eduardo Arduh, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 2459 y Decreto de Promulgación 505/12 delegando la gestión y conducción del Museo Arqueológico Argentino Ambato en la Asociación Amigosdada la trayectoria de amparo de las piezas arqueológicas pertenecientes al Museo y el compromiso ciudadano que garantiza en principio el “Proceso de Recuperación y Puesta en valor del espacio arqueológico Museo Ambato” respondiendo a la política pública asumida por este gobierno municipal en el área arqueológica”.
·         En función de la delegación concretada por el Estado Municipal, la Asociación inició su trabajo elaborando un proyecto de gestión que fue presentado al Gobierno Municipal para su ejecución. La respuesta del Sr. Intendente fue que el Municipio no contaba con presupuesto para afrontar los gastos que insumiría el proceso de recuperación y puesta en valor del Museo.
·         En mayo de 2012, en pleno ejercicio de la delegación y con el propósito de reunir los recursos que hicieran posible la reapertura, la Asociación gestionó el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como resultado del mismo se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Buenos Aires en la que participaron por el Sr. Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, el Intendente Eduardo Arduh y miembros de la Asociación logrando un principio un acuerdo acerca de consolidar una política pública tripartita.
·         En julio de 2013, la Asociación logró una Audiencia con la Presidenta de la Nación que dispuso el apoyo técnico y económico del Gobierno Nacional para realizar las obras necesarias. A través de un Convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Asociación recibió  $ 4.975.623 para concretar la Refacción y Puesta en Valor del Museo. Además, la Asociación asumió la responsabilidad de desarrollar el guión museológico que orientaría la primera puesta museográfica.
·         En el mes de noviembre de 2013 se concretó la firma de un Convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Municipalidad de La Falda, ratificando la gestión delegada a la Asociación y enunciando las siguientes obligaciones recíprocas, bases del futuro Convenio Tripartito: 1) Se ratifica el compromiso asumido por la Asociación de Amigos en lo que se refiere a la presentación de un anteproyecto para la reapertura, gestión y conducción del Museo. 2) La Secretaría de Cultura de la Nación asume el costo de  la contratación del  profesional técnico propuesto por la Municipalidad para la supervisión de la Obra de Refacción del Museo. 3) Se obligan a aportar la provisión de recursos humanos y técnicos para desarrollar el proyecto, constituyendo una política pública entre una Asociación civil, el estado municipal y el estado nacional, exclusivamente destinada al Museo Arqueológico Argentino Ambato.  4) El Municipio adhiere al convenio celebrado en el mes de julio de 2013 entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación.
·         En diciembre de 2014, finalizaron las obras de recuperación edilicia, luego de un proceso de administración en el que la Asociación ejecutó, con prolijidad y transparencia, el dinero recibido por Nación.
·         Considerando que la casa ya contaba con un sistema de seguridad de última generación, la Asociación realizó trámites judiciales para concretar el traslado de las piezas que estaban en custodia en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y volvieron a La Falda el 29 de diciembre de 2014. Con las piezas en casa, se constituyó la Reserva Museológica y se inició la puesta museográfica y la provisión del mobiliario destinado al funcionamiento del Museo, etapa que se encuentra a punto de ser finalizada.
·         Para garantizar la seguridad y protección de la colección arqueológica, la Asociación logró que Gendarmería Nacional destacara una guardia permanente en la casona.



Actualmente la Asociación está afrontando los gastos de mantenimiento del edificio, limpieza y mejoras de los problemas generados por las palomas en desagües y techos con dinero de sus asociados. Si bien la Municipalidad se comprometió a trabajar en el mantenimiento de la limpieza de desagües pluviales, nunca lo concretó, siendo su único aporte, en este momento, el pago del servicio de comida de los gendarmes.

La Municipalidad de La Falda mantiene con esta Asociación una deuda de $ 105.000 desde el mes de abril de 2014, ocasión en que nuestro equipo técnico tuvo que gestionar la desocupación de la Casona por parte de un ex empleado de la Municipalidad, siendo esta circunstancia de responsabilidad exclusiva de la Intendencia Municipal.


·         En enero de 2015, la Asociación incorporó profesionales de nuestra ciudad, expertos en temas de comunicación, educación y gestión cultural, a fin de trabajar en el diseño institucional y en la concreción de un formato jurídico que garantizara la gestión social del Museo desde el marco de una política pública, todos ellos comprometidos a trabajar ad-honoren. En el mes de febrero, se presentó un borrador de la propuesta al Sr. Intendente sin que hasta el día de la fecha se  le diera curso al asunto.
·         Mientras tanto, la Asociación inició gestiones ante el Ministerio de Cultura de la Nación a fin de evaluar alternativas que garanticen un presupuesto para la reapertura y mantenimiento del Museo.
·         En agosto, se presentó al Sr. Intendente, en cumplimiento de los Convenios suscriptos y en ejercicio pleno de la delegación de gestión y conducción,  un modelo de Convenio Tripartito en el que confluyen aportes, obligaciones y responsabilidades del Municipio, de la Nación y de la Asociación Amigos del Museo. En líneas generales, la Nación se compromete a apoyar con recursos de diversa índole la apertura del Museo; la Municipalidad, a ceder el inmueble en comodato a la Asociación por el término de 10 años; y la Asociación a seguir gestionando el Museo en función de un Plan Museológico acordado con los dos estados. Vuelven a sucederse las dilaciones y falta de tratamiento de dicho convenio por parte de la Municipalidad.
·         En setiembre de 2015 el Consejo de la Ciudad de La Falda estudia y aprueba el Convenio enviado por Nación al Municipio elevando un informe al Ejecutivo Municipal en el cual insta su pronta aprobación en vistas del cierre del período de gestión del Gobierno Nacional y a fin de tener el Museo funcionando en la próxima temporada de verano, por ser un recurso turístico de gran valor para la ciudad y la región.
·         En octubre, ante el requerimiento del Estado Nacional de presentar públicamente el fin de la Obra y avanzar en la firma del Convenio Tripartito, el Municipio propone una serie de correcciones entre las cuales se destacan:
o   La co-conducción, gestión y administración del Museo entre el Municipio y la Asociación (algo que nunca fue incorporado en ninguna discusión);
o   Disminuir de 10 a 2 años la duración del Comodato a firmar con la Asociación, cuando la vigencia del Convenio Tripartito propuesto es de 4 años.
o   Restringir el Comodato solamente a la casona y no a todo el predio del Museo, siendo éste de importancia relevante en los contenidos del Plan Museológico puesto que allí se desarrollará gran parte de la actividad comunitaria en cumplimiento de la misión social del Museo que intenta involucrar a amplios sectores de la población.
o   La  totalidad del financiamiento a cargo en el Ministerio de Cultura de la Nación  con el agravante de condicionar la forma de pago y la aprobación a la Municipalidad.
o   La obligación de la Nación de aportar recursos económicos a otros eventos como el Festival del Tango, la Fiesta Nacional del Alfajor y La Falda bajo las Estrellas.

·         En octubre de 2015, la Presidenta de la Nación decide presentar a todo el país la Obra de Restauración y Puesta en Valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato sin que se haya logrado la firma del Convenio Tripartito.

Con respecto a la realización del evento del 29 de octubre

Para esclarecer las confusas declaraciones efectuadas a la Prensa por parte del Sr. Vice Intendente, Dr. Alberto  Mainero, que ponen en tela de juicio la rectitud de nuestro accionar en torno a la comunicación cursada a las autoridades municipales, ponemos a consideración de la comunidad la siguiente información:

·         La presentación de la Obra fue una decisión de la Sra. Presidenta de la Nación, que ya había sido postergada hace un tiempo atrás con conocimiento del Ing. Arduh. La organización del acto estuvo a cargo de las áreas Ceremonial de Presidencia de la Nación y Protocolo del Ministerio de Cultura.
·         Nuestra Asociación colaboró realizando la comunicación de este importante acontecimiento por todos los medios a nuestro alcance: redes sociales, comunicación telefónica, propaladora de sonido.
·         Se cursó invitación formal, por mesa de entrada de la Municipalidad, al Sr. Vice Intendente a cargo de la Intendencia, Dr. Alberto Mainero, y a otras autoridades municipales como la Secretaria de Cultura y el Secretario de Turismo de La Falda. También se invitó formalmente al Concejo Deliberante solicitando la representación en el acto de un  miembro de cada bloque. Otro tanto se realizó con la Sra. Jueza de Paz.
·         Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se nos hizo saber que la Dra. Aracelli Bellota, Directora de Patrimonio y Museos, se había contactado, en forma telefónica, con el Ing. Arduh, antes de que tomara sus vacaciones y, en el transcurso de la semana pasada, con el Sr. Vice Intendente, para invitarlos a participar de la videoconferencia.


Nuestra Asociación viene trabajando ininterrumpidamente desde hace 13 años en la preservación y recuperación  de este espacio público, instando tanto el Estado Nacional como al Municipal a cumplir el rol que les compete en la construcción de políticas públicas de protección de los bienes arqueológicos, más allá de los ocasionales colores políticos que sustenten.
Si hay alguien dolido en este lamentable episodio, es esta Asociación que se siente, muchas veces, más valorada por las autoridades nacionales que por nuestros representantes locales.
Alentamos a toda nuestra comunidad a sumar su compromiso y apoyo para la pronta reapertura, sin más dilaciones, de este espacio arqueológico, fundamental para la construcción de la memoria colectiva y el fortalecimiento de nuestra identidad como así también como motor de desarrollo para toda la región.
Estamos orgullosos de pertenecer a esta comunidad y esperamos que, muy pronto, se superen los problemas que impiden la reapertura del Museo Ambato para que todos los argentinos podamos disfrutar de bienes ancestrales que nos pertenecen por derecho propio y ejercicio de soberanía cultural.







1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, sigan adelante, los Intendentes pasan las obras no!

    ResponderEliminar