lunes, 21 de junio de 2010

¿Quiénes somos?

Presentación :

“Los Amigos del Museo Ambato” somos un grupo de ciudadanos auto convocados preocupados por la situación de abandono en que se encuentra el Museo Arqueológico Ambato de La Falda, y de la colección de arte precolombino que éste alberga y que se halla cerrado al público hace más de dos años. Este grupo no tiene persigue ningún fin político ni económico y desde hace tiempo trabaja constantemente en la divulgación y preservación de este importante valor cultural, que por distintas circunstancias sigue vedado al público en general.

La colección fue reunida por el Sr. Aroldo Rosso a través de muchos años de trabajo. Ésta fue expuesta fue expuesta en varios lugares antes de llegar a La Falda. En el año 1987 La Municipalidad declara de interés Municipal la instalación de un Museo Arqueológico para albergar en principio la colección. En ese mismo año, 1987 la provincia de Córdoba destina una partida de su presupuesto para la ciudad, cuyo destino específico es la compra del inmueble donde luego se instaló. Se estableció entre la municipalidad de La Falda y Sr. Rosso un contrato de comodato por el cual se establecen las cláusulas y condiciones de funcionamiento del edificio asignado al Museo.En el año 1992 murió el Sr, Aroldo Rosso.
• El 18 de marzo de 1993 El Museo es declarado de “Interés histórico provincial” en los términos de la ley Nº 5543 de Patrimonio Histórico por parte de la Provincia de Córdoba.
• Entre los años 1992 y 1997 se inicia una decadencia sostenida del Museo debido a la falta de apoyo y mantenimiento de todas las partes involucradas.
• En el año 1999 La Municipalidad de La Falda trasladó en forma irregular la colección al Hotel Edén, cediendo el edificio a la Universidad Privada de Morón, violando los términos de la ordenanzas dictadas en 1987, donde se cita el uso específico del inmueble como Museo.
• Desde el año 1999 a la fecha se ha dado un estado de decadencia y abandono del museo, el cual ya ha sufrido un robo de piezas no aclarado aún, en el que interviene la Fiscal Hillmann de Cosquín. El Museo se halla cerrado, sin custodia y en peligro.

El Museo es un centro de cultura e identidad que es patrimonio de todos, y que está protegido por la legislación vigente. Por eso los invitamos a sumarnos a ejercer nuestro derecho ciudadano de peticionar y reclamar por lo que corresponde: resguardar nuestra historia, que va mucho más allá de la llegada al europeo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario