miércoles, 6 de junio de 2012

Gacetilla de Prensa, mayo de 2012


Asociación Civil Amigos del Museo Ambato
de La Falda, Entidad Cultural sin fines de lucro
Nº de Registro I.P.J. : 007-060679/06
Cuesta del Lago 1469  CP. 5172 – La Falda Pcia. de Córdoba
Te.: 03548-421298/421457 Ce.: 15571570

GACETILLA INFORMATIVA: Gestiones llevadas a cabo en el marco del “Proceso de Recuperación  y Puesta en Valor del Espacio  Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”
            
 Cuatro integrantes de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda,  acompañados por el Intendente de la ciudad de La Falda, Ing. Eduardo Arduh mantuvieron una reunión en Buenos Aires, el día 22 de mayo del cte. Año, con el Secretario de Cultura de la Nación, Sr. Jorge Coscia, acompañado de su Asesor Letrado y la Directora Nacional de Acción Federal, Dra. María Elena Troncoso. En ella se consideraron aspectos fundamentales tanto en lo  Judicial como en lo  Institucional.

En lo judicial coincidieron sobre  la importancia de que,  el Estado Nacional,  como el Municipal acompañaran la querella e investigación penal en la denuncia    que, como querellantes particulares,  es llevada adelante por la Asociación  Civil Amigos del Museo Ambato  de La Falda,en La Fiscalía Federal Nº 1 de la Provincia de Córdoba. Asimismo, los representantes de ambos Estados  acordaron  participar en el  Recurso de Amparo solicitado desde el año 2004, ante el Juzgado Federal Nº 2, por la Comunidad de La Falda , para la aplicación de la Ley Federal Nº 25743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con el objeto de que en   el territorio de la Provincia de Córdoba se abra  el  correspondiente Registro Arqueológico  y se concrete el inventario definitivo de las piezas de la colección Ambato,  para su posterior traslado a la ciudad de La Falda, titular de la misma.

En lo institucional, las autoridades presentes  asumieron el compromiso, desde su función, a realizar todo lo que corresponde para hacer posible la reapertura de este Espacio Arqueológico recuperado por los vecinos.

Como es de público conocimiento, la recuperación de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del Museo Ambato,  en un allanamiento  a los domicilios de Mateo Goretti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue fruto del expediente de la denuncia  penal realizada
por nuestra Asociación en el 2008. A raíz de este operativo de la Justicia Federal, mantuvimos entrevistas con los siguientes medios de prensa: TDC Red de La Falda, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 TV Pública, C5N, Canal 9, Radio Nacional Córdoba,  Radio Nacional Buenos Aires, Radio Continental, Radio Madres de Plaza de Mayo, Radio América, Radio  Nacional  Mendoza,  y en los medios gráficos de Ecos de Punilla, La mañana de Córdoba, Página 12, Tiempo Argentino, como parte de la gran cobertura que tuvo la noticia y que la Asociación utilizó para dar a conocer la historia del Museo, su saqueo y el trabajo que realiza, desde hace
diez años,  para su recuperación y puesta en valor.

Asimismo se ha mantenido una reunión  con vecinos y organizaciones  del Valle de  Punilla en la ciudad de Cosquín, quienes han ofrecido su colaboración  para lograr la puesta en valor de nuestro Museo, pues lo consideran un bien inapreciable para toda la región, también fuimos  contactados por  las nuevas autoridades del Centro Vecinal Villa Edén, barrio donde esta ubicado el Museo,  que  se han hecho presente con el compromiso de participar activamente en este proceso.

Con el fin de facilitar la labor de la Justicia Federal, alentamos a la comunidad a ejercer la responsabilidad ciudadana de acercarnos información relacionada al saqueo perpetrado  al Museo Ambato en febrero de 2008.-
                                                                                                          JUNIO2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario