sábado, 21 de diciembre de 2013

Se realizó la firma del Acta de Inicio de Obras del Ambato

Presentación del Inicio de Obras :

Introducción: Hoy es un día histórico para esta ciudad, porque comienza una etapa nueva . La Asociación Amigos del Museo Ambato, y el Equipo de Gestión y Conducción del Museo han trabajado mucho para ver plasmado lo que hoy  se inicia aquí. Este es un logro de la comunidad organizada que lleva adelante el Proyecto  “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda” 

Varios pasos se han dado para llevar a esta firma de acta que en minutos se firmará, y que impondrá un plazo máximo de 180 días para ver concretada la obra.
Estas obras se desarrollarán  el marco del Proyecto antes mencionado y que llevamos adelante desde marzo de 2012 en concordancia y cumplimiento  de los objetivos de nuestra Asociación Civil , del Convenio Marco con el Estado Municipal (del año 2007) y  de  de las Ordenanzas Municipales vigentes (desde el año 1987) .
Esta obra es consecuencia del Acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el 11 de julio del presente año en el marco del Amparo Federal para la efectiva aplicación de la Ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico ( llevado adelante por nosotros desde el año 2004)  y  la coordinación de la Dirección Nacional de Acción Federal en su titular la Dra. María Elena Troncoso.
Los fondos destinados para a tal fin , que suman  $4.975.623,61 , son otorgados por Presidencia de la Nación  en cumplimiento del Convenio antes Mencionado y el asumido por  nuestra Asociación  con el Ministerio de Planificación Federal  en el marco del  Plan Mas Cerca el 27 de setiembre pasado.
MARÍA ELENA FLORES

En Primer término invitamos a la Sra. Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Ambato la Profesora Licencia María Elena Flores a dar su palabra.

INTENDENCIA:

Como Asociación hemos sostenido que la titularidad de la colección Ambato pertenece al Estado Municipal, como así también que es fundamental construir política pública en torno a la aplicación de la Ley Nacional 25743, pedido al que ha adherido el Estado Municipal a través de la participación del Amparo Judicial que lleva adelante la Asociación desde 2004 contra la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación, y el Robo denunciado en el año 2008 en la Justicia Federal de Córdoba. Es por eso fundamental impulsar junto a las autoridades municipales el Proyecto “Restauración y Puesta en Valor Integral del Museo Arqueológico Argentino Ambato  – Primera Etapa” para que sea sustentable en el tiempo, y haga impacto en la sociedad del Valle de Punilla, y de toda la región. Indudablemente este hecho dará impulso a la cultura , al turismo, y a las instituciones locales, a través de las acciones que generarán aquí. Nos dará su palabra el Sr. Intendente la Municipalidad de La Falda.


Ana Pironio
Hoy estàn representado en este acto ciudadano el Estado Nacional , el Municipal, y las instituciones intermedias.. Es menester de nuestra Asociación que se construya como polìca pública esta recuperación de un espacio museológico por parte de la comunidad, como reconocimiento que es el Estado quièn debe estar presente en la preservación del patrimonio cultural cualquier sea su titularidad ò lugar del país, ya que pertenece a todos los habitantes. Nos brindarà su palabra la Directora de Acciòn Federal de la Secretarìa de Cultura de La Naciòn, la Dra. Marìa Elena Troncoso.

Firma del Acta

Esta obra fue proyectada por  el Área Técnica de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos  a cargo de la Arquitecta Elina Tassara. Para la selección de la Empresa que lleve a cabo la “ Restauración y Puesta en valor Integral …” la Asociación ha contado  con la participación de la  Municipalidad de La Falda en la persona del Ing Oscar Pisoni . Se evaluaron las  tres Propuestas recibidas habiéndose notificado del proyecto con la información correspondiente a nueve  posibles contratistas . Luego de un proceso de evaluación y selección quedó elegida  la Empresa Mix Group SRL quién estará a cargo de la Obra Civil.  Para la puesta Museográfica y Técnica el contratista es Dardo Urbina Equipamientos.  Ambos contratos ya han sido rubricados por los titulares de ambas Empresas y por la Presidenta de nuestra Asociación la Prof . Licenciada María Elena Flores . 

Se procede ahora a la firma del Acta de Inicio de Obra

Los hechos hablan por sì solo, como le dijimos al Sr. Intendente en tantas reuniones realizadas, en las cuales siempre en el marco del respeto intercambiamos ideas. En este caso, la Obra comienza hoy con un ícono técnico y legal que da concreción al primer paso para que esta comunidad se apropie de este espacio arqueológico y antropológico, que ya quedó plasmado en marzo en el mural realizado entre todos junto a las artísticas plásticas Alejandra Tardito, Soledad Flores y Concepción Ordoñez y que engalana este predio. Esta acción es parte del  Proyecto de la Asociación que lleva adelante desde marzo del 2012. Invitamos a las autoridades presentes a realizar el descubrimiento del Cartel Oficial de la Obra.

Agradecemos a las personas presentes por haber asistido y formar parte de esta historia que se inscribe en este lugar con esperanzas renovadas en el futuro. Este es un  mensaje claro, que señala que cuando la comunidad organizada se propone la defensa de su patrimonio cultural, y el Estado refrenda y reconoce la lucha ciudadana, la sociedad crece y se fortalece. Invitamos a los presentes a participar de un brindis que acompaña la alegría de iniciar este camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada