martes, 20 de agosto de 2013

Mesa debate en el Auditorium de Radio Nacional Córdoba

Se llevó a cabo en el Auditorium de Radio Nacional Córdoba, la mesa debate  “Por la recuperación de la Soberanía Cultural ; hacia el  juicio Oral y Público a Mateo Goretti “

La misma  se realizaró martes 20 de agosto de 2013  a las 18hs  en el Auditorio Ana María Nadal del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba  , Santa Rosa esq  Gral Paz de la Ciudad de Córdoba.
La mesa estuvo integrada por la  Dra  María Elena Troncoso por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la nación, la Lic Florencia Kusch  Arqueóloga , especialista en la Civilización de “La Aguada” , Alejandro Bovo Theiler y Eduardo Garbino Guerra , integrantes de “Amigos del Museo Ambato de La Falda” .
El Dr. Eduardo Garbino Guerra dio precisiones en torno a la Causa en la que se halla procesado el Sr. Matteo Goretti. Además realizó una descripción de lo que considera "genocidio cultural", que es llevado adelante por figuras como el imputado, tratando de que perdamos nuestra identidad, robando nuestra cultura. Adelantó también los pasos procesales a seguir en función del juicio oral que se avecina.

 El lic. Alejandro Bovo Theiler realizó una descripción de la situación actual en que se encuentra nuestra trabajo realizado, y los significados del Proyecto en marcha hacia la apertura del Museo Ambato, que giran en torno a 3 ejes : Memoria, Formación y Creación. La Dra. María Elena Troncoso sumó desde su óptica el significado de esta lucha por la aplicación de la Ley 25743 en todo el territorio de la Nación, y destacó a través de esta lucha ciudadana  las dificultades que se encuentran en la Provincia de Córdoba, única que no adhiere a la Ley. Esto ayuda a considerar a la Provincia como Zona Roja para el tráfico de Bienes Arqueológicos y paleontológicos.
La destacada Antropóloga Florencia Kush hizo una particular caracterización de la Cultura Aguada, y el impacto que tiene en nuestra sociedad actual. Destacó también la influencia que tiene el trabajo de una comunidad organizada ante la recuperación del museo, que en sí mismo es parte de un cambio que se genera desde lo antropológico, y que aporta a nuestra identidad.


Los distintos participantes realizaron preguntas y aportes que enriquecieron el encuentro.

La presencia interesada y destacada de ciudadanos de distintas actividades sociales, hizo muy rico al encuentro, que finalizó con el compromiso de estar atentos a las próximas acciones a realizarse en torno a la búsqueda de Justicia en el marco del Juicio Oral contra Matteo Goretti, y la próxima reapertura del Museo Ambato de La Falda

No hay comentarios:

Publicar un comentario