MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO: “ PROCESO DE RECUPERACIÓN Y
PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO ARQUEOLÓGICO DEL MUSEO AMBATO DE LA FALDA”
DIAGNÓSTICO
Como
Identidad, Memoria y Patrimonio son conceptos estrechamente unidos, es
necesario recuperar el “Museo Arqueológico Argentino Ambato” de La
Falda, para que albergue a las piezas
arqueológicas que quedaron a resguardo, por solicitud nuestra, en la
Universidad Nacional de Córdoba, luego del robo perpetrado a la colección Ambato, como así también todo
otro objeto o “colección” arqueológica y de esta manera, cimentar las
posibilidades de desarrollo de la región en todas sus expresiones, debido al
carácter público que tiene el patrimonio cultural y tomar conciencia sobre
ello es lo que dignifica y da sentido a la sociedad en su conjunto.
|
LOCALIZACIÓN
GEOGRÁFICA Y COBERTURA
El
Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, está ubicado de la calle
Cuesta del Lago 1469 de la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla de la Provincia de
Córdoba y se encuentra en la instancia de un “Proceso de Recuperación y
Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda” a
cargo de la Asociación Civil Amigos
del Museo Ambato de La Falda, con sede en el Museo.
A
raíz de la perspectiva antropológica y los alcances interdisciplinares del
Espacio Arqueológico recuperado, su área de influencia y cobertura tiene una
proyección regional, nacional y continental.
|
ANTECEDENTES
La
Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, Entidad Cultural sin fines
de lucro” es fruto de una comunidad que se autoconvoca y a través de su práctica colectiva y su
accionar como organización social,
sostiene la vigencia del Estado creador y garante de la preservación
del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda y de la Colección Ambato
que albergaba. La memoria y la coherencia fueron los elementos esenciales y
aglutinantes del proceso histórico en defensa de la preservación y recuperación de dicho bien patrimonial,
cuyos hitos más significativos se observan en la siguiente cronología:
1987: Por Decreto 2583 de la Provincia de Córdoba
del 20-6-87 y Ordenanza 333/87 y
336/87 el Estado Municipal crea e
instala el Museo Arqueológico Argentino Ambato para que albergue, en
principio la colección reunida por el Sr. Aroldo Rosso, quien a su vez, es de
hecho su director.
1992: Al producirse el fallecimiento del Sr.
Aroldo Rosso se considera la
necesidad de garantizar la preservación de
la colección que alberga y para ello la Municipalidad de La Falda
solicita que se designe al mismo de
Interés Histórico Provincial.
1993: Por Decreto 336 del 18-3-93 es declarado de
Interés Histórico Provincial el Museo Arqueológico Argentino Ambato.
1997:
La provincia hace una modificación por Decreto 547 del l1-5-97 donde lo que se declara como de Interés
Histórico Provincial es la colección quitándole esa protección al Museo
Arqueológico Argentino Ambato de la ciudad de La Falda.
1998
y 1999: Comienza la malversación y
desprotección del espacio arqueológico por la disposición de mudar la
colección para darle otro destino a la propiedad comprada para ése único fin,
que es ser la sede de este espacio
arqueológico, llevándolo a un salón del Hotel Edén que se encontraba en
ruinas, por ello un grupo de vecinos, preocupados, desde entonces elevan solicitudes de
protección a las autoridades pertinentes, con el fin de salvaguardar dicho
patrimonio.
2001: Vecinos de La Falda
y el Valle de Punilla se reúnen a raíz de tomar conocimiento que
además de la ya mentada desprotección
el Museo estaba sumido en la oscuridad sin energía eléctrica y por
ende sin alarmas protectoras, ni otras medidas de seguridad, agravada por la
precariedad laboral en la que se encontraba la persona contratada para su
cuidado por la Provincia a partir de
la declaración de Interés Histórico (1993) en el marco de la Ley Provincial
de Patrimonio Cultural.
2002:
A partir de este año y luego de haberse constatado y no declarado el robo de
valiosas piezas, los vecinos se
autoconvocan para gestionar ante la Defensoría del Pueblo, autoridades competentes y reunir la
documentación legal probatoria de que el Museo y su colección era Patrimonio
Público ya que se encontraba en absoluto estado de indefensión y a merced del
tráfico ilícito de bienes arqueológicos puesto que ya no se contaba con la
persona encargada dado que la
Subgerencia de Patrimonio Cultural no le renovó el contrato laboral por reducción de personal, violando la Ley
Provincial que garantiza la protección..-
2004.-
Tras agotar las instancias administrativas los Vecinos Autoconvocados inician
la solicitud de Amparo para que se
haga efectiva la aplicación de la Ley Nacional 25.743 - “Protección del
Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”
ante los Tribunales Federales de Córdoba: con el Registro de Ingreso Nº
7793/2004, ante el Juzgado Federal Nº
2006.-
Los Vecinos Autoconvocados, que venían trabajando desde el año 2002, para dar respuesta a la necesidad de
constituirse en una Organización no Gubernamental, lo hacen en la figura de “Asociación Civil
Amigos del Museo Ambato de La Falda, Entidad Cultural Sin Fines de Lucro”,
como herramienta legal para asumir un rol de mayor responsabilidad desde la gestión para la recuperación
y la
reapertura del espacio
arqueológico del Museo Ambato.
2007.-
Se firma un convenio entre el Estado
Municipal y la “Asociación Civil Amigos del Museo Ambato” a los fines de determinar los objetivos
generales para la reapertura del Museo y la exhibición de la colección de
piezas arqueológicas allí depositadas. Entre los puntos principales de dicho acuerdo:
a) ambas partes se comprometen a acatar
las disposiciones que puedan surgir del Expediente Judicial; b) a
gestionar ante las autoridades Nacionales y Provinciales la sanción de leyes
específicas y acciones que permitan el cumplimiento y la aplicación de
disposiciones de la Ley Nacional 25.743 como así mismo a realizar
actividades, gestiones y trámites
correspondientes para lograr la construcción de políticas Nacionales,
Provinciales y Municipales, destinadas a la protección de la riqueza patrimonial,
histórica y arqueológica para el desarrollo cultural, educativo y turístico
de la región; c) Municipio y Asociación se comprometen asumir de manera
conjunta la reapertura, gestión y conducción del Museo; d) que cuando estén dadas las condiciones materiales
y administrativas para la reapertura del Museo, ambas partes se comprometen a
elaborar un convenio definitivo que
tendrá como base el presente acuerdo.
2008.-
A mediados de enero se le comunica al Señor Intendente Marcos Sestopal,
responsable de la protección de la colección ante el Juez Federal, que ha sido
sorteado, en el marco del
expediente de Amparo, de la lista
presentada por la Directora del Museo de Antropología, el profesional que
deberá llevar a cabo el inventario definitivo durante el mes de marzo.
Con fecha 28 de
febrero se constata el saqueo de las
piezas arqueológicas que se encontraban en la Sede del Museo.
La
Asociación realiza la denuncia Penal ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo del Dr. Enrique Senestrari, como así también presenta un escrito
de denuncia en el Expediente del Amparo Los denunciantes presentan
pruebas que demuestran la existencia de hechos concurrentes que posibilitaron
la desprotección tanto del inmueble como de la colección que albergaba,
situación agravada por el movimiento sin control de personal municipal que
poseía la llave del lugar. Todo esto favoreció a que se llevara a cabo este
grave ilícito.
Abrazo
Solidario Comunitario –“Museo Ambato de Pie”
El Consejo de la Ciudad elabora un documento donde el equipo de
trabajo correspondiente a “Cultura, Turismo y Participación Ciudadana”,
aporta un informe consensuado y aprobado por unanimidad de las 25 Organizaciones representativas de
la ciudad que lo componen y que incluye
las siguientes recomendaciones
para los Poderes Ejecutivo y Legislativo de La Falda: a) Protección y preservación de los
patrimonios culturales y turísticos para el provecho local y regional.
b) Compromiso del Ejecutivo Municipal en la
acciones del orden administrativo y judicial, respecto de la investigación y
esclarecimiento del saqueo y tráfico de parte de la colección arqueológica,
constatado en el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, el 28 de
febrero de 2008.
c) Cumplir y hacer cumplir por parte del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo
de la ciudad de La Falda, las Ordenanzas y convenios vigentes que dan destino
único de espacio para preservación, difusión e investigación de material
arqueológico al edificio del Museo Arqueológico Argentino Ambato y al predio correspondiente.
Después
del robo y debido a que el lugar siguió careciendo de medidas de seguridad,
la Asociación Amigos del Museo Ambato, solicita al Juez Federal, que las
piezas que no fueron sustraídas en el
saqueo, fueran trasladadas a la Universidad Nacional de Córdoba para darle
protección, petición otorgada y
con acuerdo de la Rectora Dra.
Carolina Scotto, las piezas fueron llevadas al depósito del Museo de
Antropología, ubicado en el Pabellón Argentina, por ser el ámbito de mayor
confiabilidad, frente al interés
contradictorio de la Provincia de Córdoba que solicitó también resguardar dicho patrimonio, ya que
sistemáticamente desprotegieron estos bienes arqueológicos de los cuales eran
legalmente responsables y que en reiterados informes oficiales calificaron de
“Bienes Privados” desconociendo el carácter público expresado en la Ley Nacional de Protección de Patrimonio, de la
expresaron oral y públicamente
inconstitucional. Fueron reiteradas y
numerosas las notificaciones por parte
de la Directora del Instituto de
Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Institución responsable de la
aplicación de dicha Ley.
2009.- Dictamen de la Corte Suprema
otorgando la jurisdicción federal en respuesta a la solicitud presenta por el
Dr. Enrique Senestrari de la Fiscalía
Federal Nº1 ante el reclamo de
jurisdicción provincial presentado por la Dra. María Alejandra Hillman del Juzgado de Cosquín que había
actuado de oficio frente al robo. Dicho Dictamen por unanimidad de la Corte
Suprema de la Nación ratifica la posición de nuestra Asociación de que el
robo para el tráfico ilícito de bienes culturales es un delito de la órbita federal.
Se
realiza el Foro “Protección y Recuperación del Patrimonio
Cultural del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda con la presencia
del Dr. Carlos Gonella, perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la
Nación e Integrante del Comité Argentino Contra el Tráfico de Bienes
Culturales
2010.- Nuestra Asociación fue convocada por la Secretaría de Cultura de la Provincia
de Córdoba –Asesoría Legal y Técnica- para conformar el Comité Córdoba de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes
Culturales, junto a otras instituciones abocadas a la protección del
Patrimonio Cultural. Entre ellas la Secretaría de Cultura, los Museos, la
Policía Aduanera, la Policía Cultural de la Pcia., Justicia Federal de
Córdoba y el Ministerio Público Fiscal – UFITCO:
Unidad Fiscal para la persecución de delitos Tributarios y Contrabando. En
las reuniones de trabajo de dicho Comité –filial Córdoba-, coordinadas por la
Dra. María Elena Troncoso –Asesora Legal de la Secretaría de Cultura- hemos
consensuado los Objetivos y las Funciones de este “espacio de articulación”
de acciones efectivas frente al saqueo de nuestro Patrimonio.
2011.-En
consonancia con el permanente accionar y en el marco de la renovación de
autoridades municipales, la Asociación realiza una convocatoria pública para
que todos los candidatos expresen su posición
y compromiso con respecto al Museo Ambato y sus proyectos y propuestas
para la gestión cultural de la ciudad. Todos los participantes, excepto el
oficialismo que estuvo ausente, firmaron un compromiso público, como futuros
administradores del Estado Municipal,
acerca de sumarse a las acciones judiciales relativas a la
investigación penal, para asumir el compromiso como querellantes en la causa,
como así también realizar todas las gestiones pertinentes para llevar a
cabo, en conjunto con la Asociación
Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda,
la recuperación del espacio
arqueológico.
Con la asunción de las nuevas autoridades
municipales se inicia un proceso de trabajo conjunto en
cumplimiento del compromiso público asumido, en cada una de las áreas
pertinentes: judicial, administrativa,
reconociendo así la vigencia
del Convenio firmado con el Estado Municipal en la administración anterior.
Participación
en un encuentro internacional sobre “Arte, patrimonio y educación y memoria”
en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.
Participación
en el Encuentro Internacional sobre “La fecundidad de la Memoria. Desafíos
del presente a los usos del pasado en
América Latina” con la ponencia: “La memoria, sustento de nuestra praxis para la recuperación del espacio
arqueológico”
2012 .-En febrero con nueva señalización se da cuenta del “Proceso de
Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de
La Falda”
En marzo se avala por unanimidad del Concejo Deliberante la
solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal para que
delegue la gestión y conducción del
Museo Arqueológico Argentino
Ambato a la Asociación Civil
Amigos del Museo Ambato, como garantes del “Proceso de recuperación y puesta
en valor del espacio arqueológico del Museo Ambato de La Falda”, mediante la Ordenanza N° 2459 (14/03/12)
(Decreto 505/12).
El Intendente Municipal presenta dos
escritos judiciales: el primero, en el Juzgado Federal N°2 sumándose al
Recurso de Amparo solicitado por la Asociación Civil en 2004 para la efectiva
aplicación de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio
Arqueológico y Paleontológico; el segundo, en la Fiscalía Federal N°1,
solicitando incorporar al estado municipal como querellante en el
expediente de denuncia penal por el
robo de febrero de 2008.
En abril, en un allanamiento a los domicilios de Mateo Goretti, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que participaron personal de
Interpol, INAPL y Policía Cultural de la Provincia de Córdoba, se produce la
recuperación de piezas arqueológicas
robadas, pertenecientes a la colección del Museo Ambato, fruto del expediente de denuncia
penal realizada por nuestra Asociación en el 2008. A raíz de este
operativo de la Justicia Federal, mantuvimos entrevistas con los siguientes
medios de prensa: TDC Red de La Falda, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 TV
Pública, C5N, Canal 9, Radio Nacional Córdoba, Radio Nacional Buenos Aires, Radio
Continental, Radio Madres de Plaza de
Mayo, Radio América, Radio
Nacional Mendoza, y en los medios gráficos de Ecos de
Punilla, La mañana de Córdoba, Página 12, Tiempo Argentino, como parte de la
gran cobertura que tuvo la noticia y que la Asociación utilizó para dar a
conocer la historia del Museo, su saqueo y el trabajo que realiza, desde hace diez años,
para su definitiva recuperación y
puesta en valor.-
En mayo, en el marco de la
gestión del proceso de recuperación y puesta en valor, integrantes de la Asociación Civil Amigos
del Museo Ambato de La Falda,
acompañados por el Intendente de la ciudad de La Falda, Ing.
Eduardo Arduh mantuvieron una reunión
en Buenos Aires, el día 22 de mayo del cte. Año, con el Secretario de Cultura
de la Nación, Sr. Jorge Coscia, acompañado de su Asesor Letrado y la
Directora Nacional de Acción Federal, Dra. María Elena Troncoso. En ella se
consideraron aspectos fundamentales tanto en lo Judicial como en lo Institucional.
En lo judicial coincidieron
sobre la importancia de que, el Estado Nacional, como el Municipal acompañarán la querella e
investigación penal en la denuncia
que, como querellantes particulares, es
llevada adelante por la Asociación
Civil Amigos del Museo Ambato
de La Falda, en La Fiscalía Federal Nº 1 de la Provincia de Córdoba.
Asimismo, los representantes de ambos Estados
acordaron participar en el Recurso de Amparo solicitado desde el año
2004, ante el Juzgado Federal Nº 2, por la Comunidad de La Falda , para la
aplicación de la Ley Federal Nº 25743 de Protección de Patrimonio
Arqueológico y Paleontológico, con el objeto de que en el territorio de la Provincia de Córdoba
se abra el correspondiente Registro Arqueológico y se concrete el inventario definitivo de
las piezas de la colección Ambato,
para su posterior traslado a la ciudad de La Falda, titular de la
misma.
En lo institucional, las
autoridades presentes asumieron el
compromiso, desde su función, a realizar todo lo que corresponde para hacer
posible la puesta en valor del Espacio
Arqueológico recuperado por los vecinos.
Junio: participación como expositores, en la 1º jornada de
Historia Regional convocados por la Junta Municipal de Historia.
Participación en el Seminario
“Políticas Culturales ¿cuál es el rol del Estado?” dictado por el Dr. Alfredo Manevy, integrante del
Ministerio de Cultura de Brasil, en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Septiembre: Con la presencia de la Perito designada por
el Juez del Amparo Lic. Sofía
Juez, perteneciente al Museo de
Antropología de Universidad Nacional de Córdoba, se da comienzo el peritaje
sobre las piezas secuestradas en el allanamiento del domicilio del Sr.
Goretti y depositadas en el Museo
Arqueológico Aníbal Montes de la Ciudad de Río II. Acompañaron y firmaron
Acta de inicio el Lic. Alejandro Bovo
Theiler, representante de la Asociación, su asesor Letrado Dr. Eduardo
Garbino Guerra, el abogado, Dr. Marconi
por la Municipalidad de La
Falda, el Lic. Alfonso Uribe, coordinador de dicho museo y la perito
mencionada.
Participación en el 1º encuentro del Programa de Debates
Culturales Federales de la Secretaría de Cultura de la Nación como organizadores y coordinadores mesa : “Ley de Protección del patrimonio
arqueológico y paleontológico. Su praxis en la construcción de la memoria,
experiencias interactivas con la comunidad. El caso Ambato”
|
FUNDAMENTACIÓN
En
ejercicio fecundo de la memoria y a la luz de los antecedentes descriptos se
evidencia una continuidad histórica a lo resuelto ya en el año 1987
por el Consejo deliberante de la ciudad de La falda, ordenanza nº 333, que en
sus considerandos establecía: “ Que se trata de un acontecimiento de
trascendental importancia para la vida Turística y Cultural de nuestra
ciudad; Que dicho Museo mostraría en toda su plenitud, la colección de don
Aroldo Rosso, de jerarquía internacional ya que se trata de una verdadera
revelación del arte milenario Indoamericano, de gran valor didáctico e
histórico…; Que se trata de una colección muy peculiar para nosotros los
Argentinos , ya que en su mayor parte, tales objetos provienen de regiones
que actualmente configuran nuestro territorio Nacional, ofreciendo pruebas
de la muy difundida y hondamente
arraigada creencia de que nuestros aborígenes vivieron siempre….;”Desde este marco legal fundacional de vanguardia
el estado asume el rol trascendental
de crear un espacio arqueológico para
la conservación, investigación y difusión de bienes culturales que hacen a
nuestra ancestralidad. La comunidad de La Falda ha protagonizado el proceso de apropiación, valoración y
resignificación del Museo Ambato. Por ello y
para posibilitar su puesta en valor consideramos necesario
desarrollar tres
ejes: memoria, formación y creación para posibilitar la puesta en valor de nuestro bien
cultural. La memoria, valor fundamental que explicita la responsabilidad política de construir.
La formación, capital social de
desarrollo para ser y crecer entre
todos. La creación, libertad de expresión para estimular la percepción,
reconocimiento y vinculación.
La
articulación concebida de estos ejes, en su extensión, dará origen a la
interrelación e interacción comunitaria, trasfiriendo así el carácter
antropológico del mismo. Esto hace del Museo, un ámbito vivo de cultura y
creación para expresar una visión
museológica abierta, dinámica e integradora. Por lo tanto, de esta manera, el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda,
en su dimensión de Organismo socialmente activo, ampara los bienes
arqueológicos, con el objetivo de
promocionar la equidad e igualdad de acceso por parte de todos los ciudadanos
a su Patrimonio Cultural.
|
BENEFICIARIOS
Este proyecto cultural tendrá por beneficiario a
todo sujeto que, sin presupuestos
previos, participe de la construcción del mismo, ejerciendo su derecho
inalienable de accesibilidad al patrimonio cultural como se ha fundamentado.
Y con su participación activa y responsable
podrá apropiarse del mismo e imprimir
su impronta en este
proceso de recuperación y puesta en valor de este bien público que representa el
espacio arqueológico del Museo Ambato.
|
OBJETIVOS
GENERALES
OG 1 Garantizar el ejercicio de la
memoria del Espacio Arqueológico recuperado como sustento y promoción del rol
protector que ejercieron los vecinos
de la ciudad de La Falda y del Valle de Punilla sobre el Museo Arqueológico
Argentino Ambato, representados por los Amigos del Museo.
OG 2 Estimular el sentido de
comprensión, valoración, apropiación y pertenencia por parte de la comunidad,
sobre el Patrimonio Cultural que significa
su Museo y los bienes culturales que alberga.
OG 3 Posibilitar en el Espacio
Arqueológico/Antropológico, expresiones, actividades y producciones que
permitan potenciar y habilitar la investigación, la creatividad y la
educación.
OG 4 Instrumentar como Amparistas y
Querellantes penales acciones que permitan la efectiva restitución de las
piezas arqueológicas pertenecientes al Museo Arqueológico Argentino Ambato de
La Falda.
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
OE1 Participar en el proceso
de recuperación y puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato de
La Falda.
OE2 Instrumentar acciones de
capacitación y formación de todos los actores que integrarán el equipo de puesta en valor del Museo Arqueológico
Argentino Ambato de La Falda
OE3 Promover la construcción de una
red interinstitucional con todos los centros académicos y culturales del país
para ampliar las posibilidades
curatoriales, investigativas, educativas y expresivas relacionadas con la arqueología
OE4 Organizar, sistematizar y exponer el archivo que expresa la memoria
de todo el proceso de protección y recuperación del espacio museológico
llevado a cabo por los integrantes de la “Asociación Civil Amigos del Museo
Ambato de La Falda”
OE5 Elaborar el guión museológico
que garantice el derecho de accesibilidad
cultural al espacio arqueológico sin distinción alguna.
OE6 Desarrollar estrategias de
difusión y comunicación para jerarquizar el Museo.
|
Prof. María Elena Flores
Presidenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario