sábado, 10 de agosto de 2013

Nuestro Proyecto de Gestión y conducción fue presentado en el 2012 a la Intendencia de La Falda, y avalado por la Nación en 2013

MARCO CONCEPTUAL  DEL PROYECTO: “ PROCESO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO ARQUEOLÓGICO DEL MUSEO AMBATO DE LA FALDA”

DIAGNÓSTICO

   
 Como Identidad, Memoria y Patrimonio son conceptos estrechamente unidos, es necesario recuperar el “Museo Arqueológico Argentino Ambato” de La Falda,  para que albergue a las piezas arqueológicas que quedaron a resguardo, por solicitud nuestra, en la Universidad Nacional de Córdoba, luego del robo perpetrado a  la colección Ambato, como así también todo otro objeto o “colección” arqueológica y de esta manera, cimentar las posibilidades de desarrollo de la región en todas sus expresiones, debido al carácter público que tiene el patrimonio cultural y tomar conciencia sobre ello es lo que dignifica y da sentido a la sociedad en su conjunto.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y COBERTURA


El Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, está ubicado de la calle Cuesta del Lago 1469 de la ciudad de La Falda,  en el Valle de Punilla de la Provincia de Córdoba y se encuentra en la instancia de un “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda” a cargo de la Asociación  Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, con sede en el Museo.
A raíz de la perspectiva antropológica y los alcances interdisciplinares del Espacio Arqueológico recuperado, su área de influencia y cobertura tiene una proyección regional, nacional y continental.

ANTECEDENTES


La Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, Entidad Cultural sin fines de lucro” es fruto de una comunidad que se autoconvoca  y a través de su práctica colectiva y su accionar como organización social,  sostiene la vigencia del Estado creador y garante de la preservación del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda y de la Colección Ambato que albergaba. La memoria y la coherencia fueron los elementos esenciales y aglutinantes del proceso histórico en defensa de la preservación  y recuperación de dicho bien patrimonial, cuyos hitos más significativos se observan en la siguiente cronología:
1987:  Por Decreto 2583 de la Provincia de Córdoba del 20-6-87 y  Ordenanza 333/87 y 336/87 el Estado Municipal  crea e instala el Museo Arqueológico Argentino Ambato para que albergue, en principio la colección reunida por el Sr. Aroldo Rosso, quien a su vez, es de hecho su director.
 1992: Al producirse el fallecimiento del Sr. Aroldo Rosso    se considera la necesidad de garantizar la preservación de  la colección que alberga y para ello la Municipalidad de La Falda solicita que se designe al mismo  de Interés Histórico Provincial.
1993:  Por Decreto 336 del 18-3-93 es declarado de Interés Histórico Provincial el Museo Arqueológico Argentino Ambato.
1997: La provincia hace una modificación por Decreto 547 del l1-5-97  donde lo que se declara como de Interés Histórico Provincial es la colección quitándole esa protección al Museo Arqueológico Argentino Ambato de la ciudad de La Falda.
1998 y 1999:  Comienza la malversación y desprotección del espacio arqueológico por la disposición de mudar la colección para darle otro destino a la propiedad comprada para ése único fin, que es ser  la sede de este espacio arqueológico, llevándolo a un salón del Hotel Edén que se encontraba en ruinas, por ello un grupo de vecinos, preocupados,  desde entonces elevan solicitudes de protección a las autoridades pertinentes, con el fin de salvaguardar dicho patrimonio.
 2001: Vecinos  de La Falda  y el Valle de Punilla se reúnen a raíz de tomar conocimiento que además de la ya mentada desprotección  el Museo estaba sumido en la oscuridad sin energía eléctrica y por ende sin alarmas protectoras, ni otras medidas de seguridad, agravada por la precariedad laboral en la que se encontraba la persona contratada para su cuidado por la Provincia  a partir de la declaración de Interés Histórico (1993) en el marco de la Ley Provincial de Patrimonio Cultural.
2002: A partir de este año y luego de haberse constatado y no declarado el robo de valiosas  piezas, los vecinos se autoconvocan para gestionar ante la Defensoría del Pueblo,   autoridades competentes y reunir la documentación legal probatoria de que el Museo y su colección era Patrimonio Público ya que se encontraba en absoluto estado de indefensión y a merced del tráfico ilícito de bienes arqueológicos puesto que ya no se contaba con la persona encargada dado  que la Subgerencia de Patrimonio Cultural no le renovó  el contrato laboral  por reducción de personal, violando la Ley Provincial que garantiza la protección..-
2004.- Tras agotar las instancias administrativas los Vecinos Autoconvocados inician la solicitud de Amparo  para que se haga efectiva la aplicación de la Ley Nacional 25.743 - “Protección del Patrimonio  Arqueológico y Paleontológico” ante los Tribunales Federales de Córdoba: con el Registro de Ingreso Nº 7793/2004, ante el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, Secretaría Isabel Garzón Maceda. Esta solicitud  es concedida  y con la intervención del Oficial de Justicia  que presencia un  relevamiento  provisorio de las piezas y  el traslado de las mismas  desde el Hotel Eden a un depósito  en la planta baja  de  la sede del Museo, sita en Cuesta del Lago 1469 de la Ciudad de La Falda y   con  la orden del Juez de  que se realice  un inventario definitivo en el marco del Expediente de Amparo.-
2006.- Los Vecinos Autoconvocados, que venían trabajando desde el año 2002,  para dar respuesta a la necesidad de constituirse en una Organización no Gubernamental,  lo hacen en la figura de “Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda, Entidad Cultural Sin Fines de Lucro”, como herramienta legal para asumir un rol de mayor responsabilidad   desde la gestión para la recuperación y  la  reapertura   del espacio arqueológico del Museo Ambato.

2007.- Se firma un convenio entre el Estado Municipal y la “Asociación Civil Amigos del Museo Ambato”  a los fines de determinar los objetivos generales para la reapertura del Museo y la exhibición de la colección de piezas arqueológicas allí depositadas. Entre los puntos principales de dicho acuerdo: a) ambas partes se comprometen a acatar  las disposiciones que puedan surgir del Expediente Judicial; b) a gestionar ante las autoridades Nacionales y Provinciales la sanción de leyes específicas y acciones que permitan el cumplimiento y la aplicación de disposiciones de la Ley Nacional 25.743 como así mismo a realizar actividades, gestiones y  trámites correspondientes para lograr la construcción de políticas Nacionales, Provinciales y Municipales, destinadas a la protección de la riqueza patrimonial, histórica y arqueológica para el desarrollo cultural, educativo y turístico de la región; c) Municipio y Asociación se comprometen asumir de manera conjunta la reapertura, gestión y conducción del Museo; d)  que cuando estén dadas las condiciones materiales y administrativas para la reapertura del Museo, ambas partes se comprometen a elaborar un  convenio definitivo que tendrá como base el presente acuerdo.
2008.- A mediados de enero se le comunica al Señor Intendente Marcos Sestopal, responsable de la protección de la colección ante el Juez Federal, que  ha sido  sorteado,  en el marco del expediente de Amparo,  de la lista presentada por la Directora del Museo de Antropología, el profesional que deberá llevar a cabo el inventario definitivo durante el mes de marzo.
Con fecha 28 de febrero  se constata el saqueo de las piezas arqueológicas que se encontraban en la Sede del Museo.
La Asociación realiza la denuncia Penal ante la Fiscalía Federal Nº 1  a cargo del Dr.  Enrique Senestrari, como así también presenta  un escrito  de denuncia en el Expediente del Amparo Los denunciantes presentan pruebas que demuestran la existencia de hechos concurrentes que posibilitaron la desprotección tanto del inmueble como de la colección que albergaba, situación agravada por el movimiento sin control de personal municipal que poseía la llave del lugar. Todo esto favoreció a que se llevara a cabo este grave ilícito.
Abrazo Solidario Comunitario –“Museo Ambato de Pie”
 El Consejo de la Ciudad  elabora un documento donde el equipo de trabajo correspondiente a “Cultura, Turismo y Participación Ciudadana”, aporta un informe consensuado y aprobado por unanimidad  de las 25 Organizaciones representativas de la ciudad que lo componen y que incluye  las siguientes  recomendaciones para los Poderes Ejecutivo y Legislativo de La Falda:  a) Protección y preservación de los patrimonios culturales y turísticos para el provecho local y regional.
b) Compromiso del Ejecutivo Municipal en la acciones del orden administrativo y judicial, respecto de la investigación y esclarecimiento del saqueo y tráfico de parte de la colección arqueológica, constatado en el Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, el 28 de febrero de 2008.
c) Cumplir y hacer cumplir por parte del  Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de la ciudad de La Falda, las Ordenanzas y convenios vigentes que dan destino único de espacio para preservación, difusión e investigación de material arqueológico al edificio del Museo Arqueológico Argentino Ambato  y al predio correspondiente.
Después del robo y debido a que el lugar siguió careciendo de medidas de seguridad, la Asociación Amigos del Museo Ambato, solicita al Juez Federal, que las piezas que  no fueron sustraídas en el saqueo, fueran trasladadas a la Universidad Nacional de Córdoba para darle protección,  petición otorgada y con   acuerdo de la Rectora Dra. Carolina Scotto, las piezas fueron llevadas al depósito del Museo de Antropología, ubicado en el Pabellón Argentina, por ser el ámbito de mayor confiabilidad, frente al interés  contradictorio de la Provincia de Córdoba  que solicitó también  resguardar dicho patrimonio, ya que sistemáticamente desprotegieron estos bienes arqueológicos de los cuales eran legalmente responsables y que en reiterados informes oficiales calificaron de “Bienes Privados” desconociendo el carácter público expresado  en la Ley Nacional  de Protección de Patrimonio, de la expresaron oral y   públicamente inconstitucional. Fueron  reiteradas y numerosas las  notificaciones por parte de la Directora  del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Institución responsable de la aplicación de dicha Ley.
 2009.- Dictamen de la Corte Suprema otorgando la jurisdicción federal en respuesta a la solicitud presenta por el Dr.  Enrique Senestrari de la Fiscalía Federal Nº1  ante el reclamo de jurisdicción provincial presentado por la Dra.  María Alejandra  Hillman del Juzgado de Cosquín que había actuado de oficio frente al robo. Dicho Dictamen por unanimidad de la Corte Suprema de la Nación ratifica la posición de nuestra Asociación de que el robo para el tráfico ilícito de bienes culturales es un delito de  la órbita federal.
Se realiza el  Foro  “Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda con la presencia del Dr. Carlos Gonella, perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Nación e Integrante del Comité Argentino Contra el Tráfico de Bienes Culturales
2010.- Nuestra Asociación fue convocada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba –Asesoría Legal y Técnica- para conformar el Comité Córdoba de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, junto a otras instituciones abocadas a la protección del Patrimonio Cultural. Entre ellas la Secretaría de Cultura, los Museos, la Policía Aduanera, la Policía Cultural de la Pcia., Justicia Federal de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal – UFITCO: Unidad Fiscal para la persecución de delitos Tributarios y Contrabando. En las reuniones de trabajo de dicho Comité –filial Córdoba-, coordinadas por la Dra. María Elena Troncoso –Asesora Legal de la Secretaría de Cultura- hemos consensuado los Objetivos y las Funciones de este “espacio de articulación” de acciones efectivas frente al saqueo de nuestro Patrimonio.
2011.-En consonancia con el permanente accionar y en el marco de la renovación de autoridades municipales, la Asociación realiza una convocatoria pública para que todos los candidatos expresen su posición  y compromiso con respecto al Museo Ambato y sus proyectos y propuestas para la gestión cultural de la ciudad. Todos los participantes, excepto el oficialismo que estuvo ausente, firmaron un compromiso público, como futuros administradores del Estado Municipal,  acerca de sumarse a las acciones judiciales relativas a la investigación penal, para asumir el compromiso como querellantes en la causa, como así también realizar todas las gestiones pertinentes para llevar a cabo,  en conjunto con la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda,  la recuperación  del espacio arqueológico.
Con  la asunción de las nuevas autoridades municipales  se inicia  un proceso de trabajo conjunto en cumplimiento del compromiso público asumido, en cada una de las áreas pertinentes: judicial, administrativa,  reconociendo  así la vigencia del Convenio firmado con el Estado Municipal en la administración anterior.
Participación en un encuentro internacional sobre “Arte, patrimonio y educación y memoria” en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.
Participación en el Encuentro Internacional sobre “La fecundidad de la Memoria. Desafíos del presente  a los usos del pasado en América Latina” con la ponencia: “La memoria, sustento de nuestra praxis  para la recuperación del espacio arqueológico”
2012 .-En febrero con nueva señalización se da cuenta del “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”

 En marzo se avala  por unanimidad del Concejo Deliberante la solicitud  del  Departamento Ejecutivo Municipal para que delegue  la gestión y conducción del Museo Arqueológico Argentino  Ambato  a la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato, como garantes del “Proceso de recuperación y puesta en valor del espacio arqueológico del Museo Ambato de La Falda”,  mediante la Ordenanza N° 2459 (14/03/12) (Decreto 505/12).

 El Intendente Municipal presenta dos escritos judiciales: el primero, en el Juzgado Federal N°2  sumándose al Recurso de Amparo solicitado por la Asociación Civil en 2004 para la efectiva aplicación de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico; el segundo, en la Fiscalía Federal N°1, solicitando  incorporar al estado municipal como querellante en el expediente de denuncia  penal por el robo de febrero de 2008.

En abril, en un allanamiento  a los domicilios de Mateo Goretti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  en el que participaron personal de Interpol, INAPL y Policía Cultural de la Provincia de Córdoba, se produce la recuperación de piezas arqueológicas  robadas, pertenecientes a la colección del Museo Ambato,    fruto del expediente de  denuncia  penal realizada por nuestra Asociación en el 2008. A raíz de este operativo de la Justicia Federal, mantuvimos entrevistas con los siguientes medios de prensa: TDC Red de La Falda, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 TV Pública, C5N, Canal 9, Radio Nacional Córdoba,  Radio Nacional Buenos Aires, Radio Continental, Radio  Madres de Plaza de Mayo, Radio América, Radio  Nacional  Mendoza,  y en los medios gráficos de Ecos de Punilla, La mañana de Córdoba, Página 12, Tiempo Argentino, como parte de la gran cobertura que tuvo la noticia y que la Asociación utilizó para dar a conocer la historia del Museo, su saqueo y el trabajo que realiza, desde hace diez años,  para su  definitiva recuperación y puesta en valor.-

En mayo, en el marco de la gestión del proceso de recuperación y puesta en valor,  integrantes de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda,  acompañados por el Intendente de la ciudad de La Falda, Ing. Eduardo  Arduh mantuvieron una reunión en Buenos Aires, el día 22 de mayo del cte. Año, con el Secretario de Cultura de la Nación, Sr. Jorge Coscia, acompañado de su Asesor Letrado y la Directora Nacional de Acción Federal, Dra. María Elena Troncoso. En ella se consideraron aspectos fundamentales tanto en lo  Judicial como en lo  Institucional.
En lo judicial coincidieron sobre  la importancia de que,  el Estado Nacional,  como el Municipal acompañarán la querella e investigación penal en la denuncia    que, como querellantes particulares,  es llevada adelante por la Asociación  Civil Amigos del Museo Ambato  de La Falda, en La Fiscalía Federal Nº 1 de la Provincia de Córdoba. Asimismo, los representantes de ambos Estados  acordaron  participar en el  Recurso de Amparo solicitado desde el año 2004, ante el Juzgado Federal Nº 2, por la Comunidad de La Falda , para la aplicación de la Ley Federal Nº 25743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con el objeto de que en   el territorio de la Provincia de Córdoba se abra  el  correspondiente Registro  Arqueológico  y se concrete el inventario definitivo de las piezas de la colección Ambato,  para su posterior traslado a la ciudad de La Falda, titular de la misma.
En lo institucional, las autoridades presentes  asumieron el compromiso, desde su función, a realizar todo lo que corresponde para hacer posible la  puesta en valor del Espacio Arqueológico recuperado por los vecinos.
Junio: participación  como expositores, en la 1º jornada de Historia Regional convocados por la Junta Municipal de Historia.
Participación en el Seminario “Políticas Culturales ¿cuál es el rol del Estado?” dictado por  el Dr. Alfredo Manevy, integrante del Ministerio de Cultura de Brasil, en  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Septiembre:  Con la presencia de la Perito designada por el Juez del  Amparo Lic. Sofía Juez,  perteneciente al Museo de Antropología de Universidad Nacional de Córdoba, se da comienzo el peritaje sobre las piezas secuestradas en el allanamiento del domicilio del Sr. Goretti  y depositadas en el Museo Arqueológico Aníbal Montes de la Ciudad de Río II. Acompañaron y firmaron Acta de inicio  el Lic. Alejandro Bovo Theiler, representante de la Asociación, su asesor Letrado Dr. Eduardo Garbino Guerra, el abogado, Dr. Marconi  por la  Municipalidad de La Falda,  el Lic. Alfonso Uribe,  coordinador de dicho museo y la perito mencionada.
Participación   en el 1º encuentro del Programa de Debates Culturales Federales de la Secretaría de Cultura de la Nación como  organizadores y coordinadores  mesa : “Ley de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Su praxis en la construcción de la memoria, experiencias interactivas con la comunidad. El caso Ambato”


FUNDAMENTACIÓN


En ejercicio fecundo de la memoria y a la luz de los antecedentes descriptos se evidencia una continuidad histórica a lo resuelto ya en el año 1987 por el Consejo deliberante de la ciudad de La falda, ordenanza nº 333, que en sus considerandos establecía: “ Que se trata de un acontecimiento de trascendental importancia para la vida Turística y Cultural de nuestra ciudad; Que dicho Museo mostraría en toda su plenitud, la colección de don Aroldo Rosso, de jerarquía internacional ya que se trata de una verdadera revelación del arte milenario Indoamericano, de gran valor didáctico e histórico…; Que se trata de una colección muy peculiar para nosotros los Argentinos , ya que en su mayor parte, tales objetos provienen de regiones que actualmente configuran nuestro territorio Nacional, ofreciendo pruebas de  la muy difundida y hondamente arraigada creencia de que nuestros aborígenes vivieron siempre….;”Desde  este marco legal fundacional de vanguardia el estado asume el rol  trascendental de  crear un espacio arqueológico para la conservación, investigación y difusión de bienes culturales que hacen a nuestra ancestralidad. La comunidad de La Falda ha protagonizado  el proceso de apropiación, valoración y resignificación del Museo Ambato. Por ello y  para posibilitar su puesta en valor consideramos  necesario  desarrollar tres ejes: memoria, formación y creación para posibilitar  la puesta en valor de nuestro bien cultural. La memoria, valor fundamental que explicita  la responsabilidad política de construir. La formación,  capital social de desarrollo para  ser y crecer entre todos. La creación, libertad de expresión para estimular la percepción, reconocimiento y vinculación.
La articulación concebida de estos ejes, en su extensión, dará origen a la interrelación e interacción comunitaria, trasfiriendo así el carácter antropológico del mismo. Esto hace del Museo, un ámbito vivo de cultura y creación para   expresar una visión museológica abierta, dinámica e integradora. Por lo tanto,  de esta manera, el Museo  Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, en su dimensión de Organismo socialmente activo, ampara los bienes arqueológicos,  con el objetivo de promocionar la equidad e igualdad de acceso por parte de todos los ciudadanos a su  Patrimonio Cultural.

BENEFICIARIOS

Este  proyecto cultural tendrá por beneficiario a todo sujeto que,  sin presupuestos previos, participe de la construcción del mismo, ejerciendo su derecho inalienable de accesibilidad al patrimonio cultural como se ha fundamentado. Y  con su participación activa y responsable podrá apropiarse  del mismo e imprimir su impronta  en  este  proceso de recuperación y puesta en valor  de este bien público que representa el espacio arqueológico  del Museo Ambato.

OBJETIVOS GENERALES

OG 1 Garantizar el ejercicio de la memoria del Espacio Arqueológico recuperado como sustento y promoción del rol protector que ejercieron   los vecinos de la ciudad de La Falda y del Valle de Punilla sobre el Museo Arqueológico Argentino Ambato, representados por los Amigos del Museo.
OG 2 Estimular el sentido de comprensión, valoración, apropiación y pertenencia por parte de la comunidad, sobre el Patrimonio Cultural que significa  su Museo y los bienes culturales que alberga.
OG 3 Posibilitar en el Espacio Arqueológico/Antropológico, expresiones, actividades y producciones que permitan potenciar y habilitar la investigación, la creatividad y la educación.
OG 4 Instrumentar como Amparistas y Querellantes penales acciones que permitan la efectiva restitución de las piezas arqueológicas pertenecientes al Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
OE1 Participar en el proceso de  recuperación y puesta en valor   del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda.
OE2 Instrumentar acciones de capacitación y formación de todos los actores que integrarán el equipo  de puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda
OE3 Promover la construcción de una red interinstitucional con todos los centros académicos y culturales del país para ampliar las posibilidades  curatoriales, investigativas, educativas  y expresivas relacionadas con la arqueología
OE4 Organizar, sistematizar  y exponer el archivo que expresa la memoria de todo el proceso de protección y recuperación del espacio museológico llevado a cabo por los integrantes de la “Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda”
OE5 Elaborar el guión museológico que garantice el derecho de accesibilidad  cultural al espacio arqueológico sin distinción alguna.
OE6 Desarrollar estrategias de difusión y comunicación para jerarquizar el Museo.
                                                                                                       
                                                                                                      Prof. María Elena Flores
                                                                                                                                  Presidenta



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